PENSAMIENTO CRÍTICO ¿QUÉ NOS APORTA?

En este momento estás viendo PENSAMIENTO CRÍTICO ¿QUÉ NOS APORTA?
pexels-Pensamiento Crítico - Personas Realex

Si tuviese que resumir en una sola palabra qué nos aporta el pensamiento crítico,  elegiría: FELICIDAD.

El pensamiento crítico nos aporta felicidad.

Sí! Ya sé que es una afirmación muy contundente. Pero entiendo la felicidad como un estado de serenidad y bienestar (un estar-bien). El pensamiento crítico nos aporta equilibrio mental, nos enseña a relativizar

Parece que el pensamiento crítico es un concepto teórico reservado a intelectuales, dentro de un conocimiento filosófico. Pero todo lo contrario! No conozco nada más práctico para usar en nuestro día a día. Algo que, además, todos los seres humanos traemos de serie.

Si conociésemos todos los beneficios que nos aporta el pensamiento crítico, lo tendríamos presente en todos los aspectos de nuestra vida.

¿QUE ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

En mi presentación del blog QUÉ ES REALEX mencionaba que me gustaría «hacer pensar». Y esto era a lo que me refería: CUESTIONAR, ANALIZAR, REFLEXIONAR…

Pensar críticamente es pensar por nosotros mismos.

Y aunque en principio pueda parecerlo, pensar de forma crítica no tiene nada que ver con criticar (juzgar). El pensamiento crítico da por hecho que existen distintos puntos de vista. Por eso no juzga, si no que reflexiona y acepta diferentes posibilidades.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

Además de lo ya mencionado, otro de los beneficios que extraigo del pensamiento crítico es el de protección.

Por ejemplo, si dotamos de este pensamiento a nuestros jóvenes, estos serán capaces de entender que las opiniones de los demás están condicionadas por sus propias experiencias. Entonces, se plantearán que puede que los demás tengan razón o no.

Así, cuando esas opiniones se viertan sobre ellos, no dejarán que les afecten, ni para bien, ni para mal. Incluso cuando lleguen en forma de «likes» (tanto si es por exceso como por defecto).

El pensamiento crítico les protegerá de problemas de autoestima, envidias, comparaciones y prejuicios.

También aprenderán a relativizar (y qué importante es esto). En un mundo donde intentan influirnos a través de las emociones, analizar y cuestionar todo lo que nos llega, hace que tengamos el poder de controlar la intensidad con la que nos afecta.

Por otro lado, entender que existen diferentes perspectivas, les enseñará valores fundamentales como el respeto y la empatía.

Y como ya hablamos en una de nuestras primeras publicaciones ATRÉVETE A PENSAR, les protegerá ante la manipulación.

EL ARTE DE PENSAR-PENSAMIENTO CRÍTICO
Jose Carlos Ruiz -Autor de EL ARTE DE PENSAR dónde nos habla de PENSAMIENTO CRÍTICO.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO NOS PROTEGE DE LA MANIPULACIÓN.

Las personas solemos adoptar como propias opiniones o conductas, por el mero hecho de que lo haga la mayoría. Pero debemos empezar a hacernos preguntas y contrastar.

En la actualidad nos llegan infinidad de informaciones, noticias, datos, …

Y fijaos! Culpamos a las redes sociales de transmitir un ideal virtualizado a través de imágenes que no son del todo reales.

Responsabilizamos a los medios de comunicación de intentar manipularnos cambiando información por opinión… incluso a través de las famosas fake-news.

Las marcas, los políticos, el sistema… todos culpables en su intento de manipulación. ¿Y nosotros?

Nosotros debemos responsabilizarnos y hacer uso de nuestro razonamiento. Porque, con todos los conocimientos que tenemos a nuestro alcance, también decidimos si nos dejamos manipular, o no.

Entonces, ¿es importante que los adultos ejercitemos también nuestro pensamiento crítico?

Pues sí! Porque debemos ser ejemplo. La imitación es una de las mejores formas de aprender de nuestros chicos y chicas. Por eso, y porque realmente todos estamos expuestos a ese intento de control.

Para mí, un pensador crítico se muestra escéptico ante las manipulaciones. Reflexiona ante las distintas opciones. Está abierto a otras verdades. Escucha otros puntos de vista. Es consciente del contexto y acepta que las circunstancias nos condicionan.

También hago la siguiente advertencia: En ese ejercicio de cuestionarnos todo, creo que hay que establecer el límite entre dudar y desconfiar.

Cuestionemos los mensajes que nos llegan desde el exterior. Pero dudemos también de nosotros mismos. Dudar de nuestras propias creencias nos ayudará en nuestra evolución personal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es analysis-blackboard-board-bubble-355952-500x348.jpg

PENSAR POR NOSOTROS MISMOS DESARROLLA NUESTRA CREATIVIDAD

Os invito a cuestionaros todo lo establecido. Pero no desde una postura de desobediencia. Si no desde la perspectiva de dejarnos sorprender, de dar rienda suelta a nuestra creatividad. Queremos ser personas libres pero nuestra creatividad vive encerrada. Y no solo somos creativos creando arte.

Podemos ser creativos encontrando soluciones a los problemas. Podemos ser auténticos en nuestras respuestas, en nuestra forma de hacer las cosas, en nuestras ideas…

Por todo ello, el pensamiento crítico está considerado como una de las capacidades claves en el futuro.

DIALOGO Y DEBATE: HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR NUESTRO PENSAMIENTO CRITICO.

NECESITAMOS QUE LOS CIUDADANOS TOMEN LA PALABRA, GENEREN SUS IDEAS, SEPAN DEFENDERLAS Y ESCUCHAR A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE.

DIALECTA

Esta frase resume DIALECTA. Un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de habilidades a través del debate. Con herramientas destinadas tanto a niños como a mayores, tanto a centros de formación como a las familias. Conoce más sobre este proyecto extremeño haciendo clic aquí.

Imposible no recomendaros también el siguiente vídeo titulado: SIN PENSAMIENTO CRITICO NO ERES NADIE. Contado desde la pasión, un tanto revolucionaria, de la juventud.

Sin pensamiento crítico no eres nadie – TEDx Talks

Pasaría horas y horas hablando sobre este tema… Pero para finalizar, te pregunto: después de haber leído o escuchado esta publicación, ¿incluirías también la palabra felicidad para definir el pensamiento crítico?

La felicidad es una forma de ser… de estar… de sentir… de mirar y de pensar.

Personas Realex

Si te parece útil esta reflexión, compártela!

Y si compartes nuestra visión, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones! Suscríbete de forma muy sencilla AQUÍ (déjanos tu email).

P.D. Si no piensas igual que nosotros, síguenos y coméntanos también. Porque opiniones distintas a las nuestras ayudan a abrir la mente ;p

Deja una respuesta