EL BATIR DE ALAS DE LAS MARIPOSAS

En este momento estás viendo EL BATIR DE ALAS DE LAS MARIPOSAS

«El leve aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo».

Proverbio chino

Este proverbio chino simboliza la teoría popularmente conocida como EFECTO MARIPOSA. Esta teoría viene a decir que una alteración insignificante (como puede ser el batir de alas de una mariposa) puede provocar resultados muy diferentes de unas condiciones iniciales (como un huracán al otro lado del mundo).

Es decir, que cada pequeña acción puede tener grandes consecuencias en todo lo que nos rodea.

Esta es una teoría aplicable a matemáticas, meteorología, economía… Aunque creo que la podremos aplicar a todos los ámbitos de la vida.

NUESTRA CAPACIDAD DE INFLUIR EN LA VIDA DE LOS DEMÁS

Hoy me gustaría reflexionar sobre si somos conscientes de lo que llegamos a influir en nuestro entorno.

Vivimos en un mundo caótico e impredecible donde todo y todos estamos conectados. Piensa en una red de neuronas… una hilera de fichas de dominó… una reacción cadena.

¿Somos conscientes del poder que puede llegar a tener un gesto, una conversación, una palabra, una acción…? Tanto para bien, ¡como para mal!

¿Os dais cuenta que esos cambios pueden producirse tanto a nivel personal como a nivel mundial? Potente, ¿verdad?

Por otro lado, espero que esta publicación amplíe tu perspectiva a la hora de comprender que existen circunstancias externas que pueden alterar la consecución de nuestros objetivos. Así que no te frustres por no alcanzar los resultados deseados. Ya sabes, una pequeña interferencia, cualquier casualidad, puede cambiarlo todo.

Pero también querría hacerte pensar en la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras acciones, por insignificantes que nos parezcan.

El efecto mariposa en un entorno profesional

Pensar en cómo influimos en nuestro alrededor, me lleva a considerar la importancia de trabajar con entrega y vocación.

Una persona que trabaja con vocación es capaz de contagiar su ilusión, motivación y felicidad.

Antes no lo pensaba tanto, pero ahora, y a menudo, me viene a la cabeza lo importantes que son los profesores en el desarrollo de los niños… Y los imagino como jardineros que hacen crecer nuestras semillas. De su atención, dedicación y cariño dependerá el futuro de generaciones.

No es por meter presión, jeje. Es para animaros a que encontréis y trabajéis con motivación.

Pensad también en la importancia de un trato amable, o de una escucha atenta, cuando acudimos a alguien ante la desesperación que rodea una enfermedad. Y a su vez, entender que la persona que tenemos en frente pueda sentirse frustrada o impotente ante circunstancias que no dependen de ella…

Es imprescindible empatizar, ponernos en el lugar de otros y ser conscientes de los efectos (insisto, tanto positivos como negativos) que consiguen los pequeños gestos.

Esos pequeños gestos, como el aleteo de una simple mariposa, que provocan huracanes a lo largo del tiempo y la distancia.

Para mí, esta teoría del EFECTO MARIPOSA, viene a reforzar mi convencimiento sobre una frase que inauguraba este blog:

«PEQUEÑAS ACCIONES CONSIGUEN GRANDES CAMBIOS»

PostData: No sé si algún día serás consciente de todo lo positivo que desencadenaste en mí con tan solo una frase: -«Sé que algún día vas a conseguir grandes cosas»-.

No sé si algún día conseguiré grandes cosas. Pero lo que sí sé es que ni tan siquiera hubiese intentado hacer las cosas más pequeñas, de no haber sido por tus palabras. Originaste en mi interior un huracán de aprendizaje, crecimiento, evolución, … El cual intento devolver, de forma positiva, a mi alrededor.

Sin saberlo, eres tú la has conseguido cosas muy grandes. Por ello, NO DEJES NUNCA DE BATIR TUS HERMOSAS ALAS DE MARIPOSA.

Deja una respuesta